Servicio de apoyo a la Postadoción

en Castilla-La Mancha

ASIO presta desde el año 2016 un servicio de apoyo postadoptivo en Castilla-La Mancha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina (Toledo). El programa se desarrolla con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Anteriormente también prestamos el mismo servicio entre los años 2010 y 2011. Encuentra más información en “lo que hicimos”.

Breve descripción y justificación del proyecto.

Existen múltiples investigaciones sobre factores de riesgo de fracaso en la adopción, pero nuestra orientación es preventiva y positiva, no desmotivadora respecto de este maravilloso proceso. No obstante, siendo realistas, creemos que está más que reconocida la necesidad de apoyo que pueden precisar bastantes familias adoptivas, considerando que es responsabilidad de la Administración garantizar la existencia de dicho apoyo, como medida de protección de menores y de la familia.

Desde nuestro punto de vista, la adopción de menores, especialmente la adopción internacional, es un fenómeno social que, a pesar de llevar casi 20 años en España, sigue siendo una gran incógnita. Las repercusiones para las familias y los menores adoptados de este proceso, una vez superada la fase de ilusión sobre el mismo, es todavía desconocida, aunque nos estamos encontrando ya dificultades, en su mayoría de vinculación o adaptación, especialmente cuando los menores llegan a la adolescencia. Por tanto este servicio es de especialmente importancia a fin de proteger a las familias adoptivas y a esta gran cantidad de menores que han llegado a nuestro país en los últimos años.

La investigación internacional en distintos países con una historia más amplia en el proceso de adopción internacional nos hace no ser especialmente optimistas en el desarrollo de las adopciones en los últimos años. Pensamos que el hecho de que no hayan empezado a surgir de forma más importante las dificultades que la investigación de otros países ha constatado no significa que España sea un caso particular, sino que hay que comenzar a poner en marcha medidas preventivas al respecto.

En este sentido, consideramos el servicio de apoyo postadoptivo que proponemos se permitiría a las familias adoptivas afrontar este complejo proceso con mayores garantías de éxito, minimizando al máximo el riesgo de fracaso o truncamiento en la adopción.

Objetivos del proyecto.

OBJETIVO GENERAL.

La adopción es considerada desde nuestra Asociación, sin ningún lugar a dudas o titubeos, como una medida de protección de menores. Por ello, los objetivos principales del presente proyecto de Apoyo Post-Adoptivo están referidos a los menores adoptados y su bienestar personal, entendido éste en su más amplio sentido.

En base a ello, pretendemos ofrecer a las familias adoptivas y menores adoptados un recurso psicológico especializado a través del cual puedan comprender el proceso adoptivo y afrontarlo de forma adecuada, superando las dificultades y las tareas específicas del mismo. Pretendemos, en resumen, ofrecer un servicio especializado y altamente profesionalizado que garantice al máximo el éxito en la adopción, logrando que el proceso sea plenamente satisfactorio para las familias.

Igualmente, establecemos como un objetivo general del proyecto la difusión del fenómeno de la adopción entre los profesionales y la población en general, aumentando el grado de conocimiento sobre el mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Proporcionar apoyo psicológico especializado a familias adoptivas que así lo demanden.

• Orientar a las familias adoptivas en el proceso de vinculación afectiva y reflexión sobre la información relacionada con los orígenes.

• Ofrecer información y formación especializada a colectivos profesionales que intervienen con menores adoptados (profesionales de la salud, educadores, etc.).

• Crear soportes informativos de consulta sobre materiales y aspectos propios del fenómeno de la adopción (web sobre adopción, boletín mensual, etc.).

• Generar documentación e investigación especializada sobre adopción (artículos especializados, estudios, guía de postadopción, etc.).

Población diana.

Los destinatarios del proyecto son tanto las familias, entendidas en su conjunto, como específicamente los propios menores adoptados. Secundariamente también serán población objetivo del proyecto profesionales de distintos ámbitos que atienden a estas familias y a estos menores.

Pretendemos ofrecer un servicio múltiple, con una asistencia psicológica integral, a las familias adoptivas y los menores adoptados, con el fin último de maximizar la probabilidad de éxito en la adopción.

El Servicio de Apoyo Postadoptivo está abierto a todos las personas implicadas en un proceso adoptivo, buscando garantizar al máximo el éxito del mismo y la satisfacción personal de todas estas personas. Por tanto, pueden demandar apoyo de este servicio:

• Familias adoptivas en general, incluyendo a los progenitores, menores adoptados, familia extensa que conviva, hermanos y hermanas, etc.

• Personas adoptadas mayores de edad.

• Profesionales que tengan dudas sobre aspectos relacionados con la adopción.

• Cualquier otra persona que pudiera precisar de los servicios propios del recurso.

Programa de envejecimiento activo

en Castilla-La Mancha

Programas subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha dentro de la convocatoria de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas de servicios de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de personas mayores.

Cursos para la felicidad y el desarrollo autónomo y activo .Se darán los siguientes cursos:

• -Las huellas del tiempo.
  • -Retos para mentes despiertas.
  • -Nuevos modelos familiares y el papel de las personas mayores.
  • -Encuentros intergeneracionales.
  • -El humor siempre presente en las personas mayores.
  • -Recorre tu ciudad.
  • -El empoderamiento de las personas mayores.
  • -Psicología aplicada a la vida diaria.
  • -Actualmente.

Programa de apoyo psicosocial a mayores en zonas aisladas

en Albacete y Toledo

Programa subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores. El programa tuvo como objetivo general el de abordar las situación de vulnerabilidad, impidiendo la cronificación de conductas de autoaislamiento y promoviendo el envejecimiento activo. Se ha ampliado las zonas de implementación estando en Abacete en el Área de Molinicos, en las localidades de Paterna de Madera, Bogarra, Ayna, Villaverde de Guadalimar, Riopar, Nerpio y Yeste y aldeas de esas localidades. Se asistirán a un total de 60 personas aproximadamente.

También se va a implantar en Toledo, en concreto en la Comarca de la Jara. Se intervendrá con 15-12 personas. El programa se desarrollará en el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Escuela de las Emociones

en Alicante

Este Septiembre repetimos programa subvencionado por la Diputación de Alicante dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades sin fin de lucro de la provincia de Alicante para actividades en materia de Juventud. Este programa tenía como objetivo general el de favorecer el conocimiento personal, profundizando en las emociones como elementos clave de la relación con el entorno y otras personas.